HOTEL PRESIDENTE  
   
 
 
 
 
   

PASEANDO POR LOS BARRIOS MÁS EMBLEMÁTICOS DE GRANADA

Como bien es sabido la ciudad de Granada es mundialmente conocida por su monumento más prestigioso, la Alhambra; que atrae cada año a más de 2 millones de turistas y por ello considerado el primer monumento más visitado de España.

Pero nuestra ciudad milenaria no se merece ser desprestigiada de esa manera por ser conocida solo por albergar el palacio mejor conservado de los reyes moros sino que su riqueza histórica, cultural, artística y patrimonial va mucho más allá.

¿Qué hay de esos barrios tan característicos y llenos de magia?; ¿Y de esos personajes de grandes hazañas, nobles comerciantes, bellas damas que portan leyendas amorosas de engaños, traición y celos?; ¿Y esas fachadas de palacios renacentistas con hermosos motivos decorativos de filigrana, esas iglesias mudéjares con artesonados de diseños y coloridos insuperables?; ¿Acaso no portan un legado extraordinario a nuestra ciudad? Pues claro que sí y nosotros seremos los encargados de enseñarlos y mostrar la esencia de estos barrios.

El Albaycín, es célebre por haber sido nombrado patrimonio de la Humanidad por la Unesco y bien le es merecido este reconocimiento no solo por su característico entramado de calles, que nos las encontramos empedradas, empinadas y algunas de ellas sin salida y que conducen a preciosísimos cármenes ajardinados, con patios y fuentes que mantienen la fuerte tradición musulmana; sino también por la historia y vestigios antiguos que aún se conservan. Estamos ante un núcleo donde se asentaron las primeras civilizaciones humanas, primero llegaron los íberos, fenicios, más tarde los griegos, cartaginenses, romanos, visigodos y árabes hasta que finalmente se produjo esa invasión y conquista tan notoria con la llegada de los nuevos pobladores cristianos. Toda esta gran diversidad de culturas dota a este reducto albaycinero de gran riqueza histórico-cultural que queda patente hoy en día.

Por otro lado y también de inconmensurable importancia está el Centro Histórico de la ciudad, el principal núcleo urbano en la actualidad. Esta zona fue cobrando importancia frente al reconocidísimo Albaycín con el pueblo árabe, que fue edificando gran variedad de casas y edificios públicos destinados a la clase media-baja de esta cultura, ya que tanto la Alcazaba Cadima localizada en pleno cerro del Albaycín como la casa palaciega de la Alhambra con su carácter de fortaleza, eran lugar de residencia de reyes, nobles y compañía militar de los altos dirigentes. Pero verdaderamente cuando fue cobrando importancia fue con la toma de la ciudad. Por orden expresa de los Reyes Católicos poco a poco se fue creando una nueva ciudad, una transformación urbana, con el objetivo de quitar todo el resabio oriental y que se construyera un nuevo reino cristiano.

Fue a principios del siglo XVI, cuando comenzó a producirse el nuevo cambio. Este espacio fue escogido gracias a la fisionomía del terreno, al ser un terreno prácticamente llano era más apto para las nuevas construcciones de bellos palacetes renacentistas y grandes complejos eclesiásticos, institucionales y públicos. Cada y uno de los grandes edificios siguen el estilo artístico fiel del momento, el renacimiento, y cada y uno de ellos es erigido y superpuesto sobre otro de índole musulmán. Es por eso que todo lo que se ve al paso está condicionado por una clara simbología religiosa, gran poder del momento, el triunfo de la religión cristiana sobre la musulmana y que nos la encontramos a lo largo y ancho de la ciudad manifestado por preciosas joyas del arte español.

Son pocas las palabras que he dedicado a estos barrios granadinos porque pienso que más vale una imagen que mil palabras. Es por eso por lo que animo a que los visitéis con nosotros y que comprobéis de primera mano la magia y el encanto de nuestra ciudad, paseando por Granada.

 

Granada a pie


 
 
copyright 2001- 2010