HOTEL PRESIDENTE  
   
 
 
 
 
   

SIERRA NEVADA

Enclavado en la parte central de la Cordillera Penibética, el macizo de Sierra Nevada constituye la más extensa de las áreas montañosas ibéricas dotadas de unidad estructural propia. Denominada por los árabes de la Edad Media como "Sierra del Sol", alberga no sólo una de las floras mas valiosas de todo el continente europeo, sino que además esconde un rico patrimonio cultural e histórico acumulado durante siglos. Tartesos, visigodos, romanos,... han dejado su huella en la región alpujarreña, al sur del macizo, si bien el más importante legado cultural procede de la civilización musulmana de la que aún se conservan, por ejemplo, sofisticadas técnicas de regadío. Esta enorme fortaleza natural sirvió de refugio a los moriscos hasta que, después de numerosas rebeliones y alzamientos, fueron expulsados a mediados del siglo XVI tras la sublevación de Aben-Humeya.
Sierra Nevada ocupa una considerable superficie de las provincias de Granada y Almería. Con una extensión de 169.239 ha el Parque Natural incluye más de 60 municipios de las comarcas naturales de el Marquesado del Zenete, el Valle de Lecrín, la Sierra Nevada poniente, la cuenca del Río Nacimiento y, por último, la Alpujarra, la de mayor extensión y que fuera el último reducto morisco en e l Reino de Granada.
El Pico del Mulhacén con sus 3.481 m es la cumbre más alta de la Península Ibérica. Pero existen además más de 20 picos que sobrepasan los 3.000 m y que son sólo superados en el resto de Europa por los Alpes. Como restos de antiguas glaciaciones existen numerosas lagunas así como un especial modelado de aristas, circos glaciares y valles en artesas.

Las principales comunidades vegetales que se distribuyen en este macizo montañoso son los encinares, bosques caducifolios de castaños y melojos, pinares de alta montaña y el piornal en cotas más altas.En los «cascajares», acumulaciones de piedras sueltas, y en los «borreguiles», pastizales de alta montaña propios de suelos húmedos, se localizan la mayoría de las más de 60 especies que de manera exclusiva crecen en Sierra Nevada. Es obligada, pues, la visita al Jardín Botánico de La Cortijuela en la proximidad del Cerro del Trevenque donde se muestran más de un centenar de especies de la flora del Parque.

También, y aunque casi siempre desapercibidos, existen animales invertebrados que son exclusivos de este macizo entre los que se encuentran más de 20 especies de mariposas. La sierra proporciona cobijo a numerosas especies de pequeñas aves, un buen número de rapaces y a diversas especies de mamíferos entre las que destaca la cabra montés, que pastan en los borreguiles de alta montaña.

La agricultura es el principal recurso de la sierra; cereales, vid y olivo son los cultivos más extendidos. En los valles más protegidos y mejor regados abundan los cerezos, manzanos, nogales y avellanos. También existen magníficos castañares, adaptados y naturalizados desde el siglo XVI, que ocupan las cabeceras más húmedas de arroyos y barrancos.

En la localidad de Lanjarón se encuentra una fábrica embotelladora de aguas minerales, la primera en su género en España, así como un balneario donde se puede disfrutar de las propiedades medicinales de estas aguas. En Pampaneira y otros pueblos del Barranco de Poqueira existen talleres de artesanía textil donde se fabrican alfombras, mantas, cortinas,...La apicultura es una actividad de gran auge en Sierra Nevada y concretamente en la Alpujarra. A 1.476 m de altura se encuentra el pueblo de Trevelez, donde se pueden degustar sus famosos y excelentes jamones.

En la cuenca del río Monachil se halla un complejo turístico en torno a la estación de esquí.
Otras actividades que pueden practicarse en Sierra Nevada son el senderismo, montañismo,...
Existen además diversos refugios como «El Ubeire» (Fiñana) y «El Cerecillo» (Laujar de Andarax).

Para saber más:   Junta de Andalucía
                          Junta de Andalucía

SIERRA DE HUETOR

El Parque Natural de la Sierra de Huétor está situado entre los 1.100 y los 1.900 m. de altitud. Ocupa una superficie de 12.428 Ha. con un conjunto de sierras donde alternan importantes elevaciones montañosas, estrechos barrancos, tajos, calares y arroyos, que forman un relieve muy complejo debido a la naturaleza caliza del terreno. Esto junto con la abundante vegetación configura un espacio de bellos paisajes. Ello junto con su cercanía a la ciudad de Granada hacen de este Parque un enclave tradicional de esparcimiento de los granadinos.

Las diferentes altitudes y las variaciones de humedad y temperatura determinan la existencia de numerosas especies vegetales y animales.
El bosque está formado en su mayor parte por pinares, algunos naturales, pero la mayoría de repoblación. Quedan sin embargo grandes manchas de encinares así como, en menor cuantía, algunos quejigales y bosquetes de roble y arce.

Entre la variada fauna destacan: la cabra montés y el jabalí, como grandes mamíferos, el zorro, la gineta, la comadreja, la garduña y el gato montés como carnívoros, así como conejos, topillos, tejones y lirón careto. Entre las rapaces destacan el águila real, el azor, el búho real, gavilán, águila calzada, mochuelos y cárabos.

La naturaleza caliza de estas sierras hace que surjan numerosas formaciones kársticas, como las numerosas cuevas entra la que destaca la "Cueva del Agua", de fama nacional. También existen abundantes nacimientos de agua como la famosa "Fuente Grande" de Aldácar que por la acequia de "Aynadamar" llevaba el agua al Albaicín en tiempos de los árabes. En el Parque nacen además los ríos Darro y Fardes.

Los principales recursos de esta zona ligados al Parque son la madera, la caza, la recogida de setas, la apicultura y el aprovechamiento ganadero. Pero el principal recurso es el uso recreativo del monte, siendo visitado el Parque por numeroso público sobre todo los fines de semana.

Rutas y excursiones: Junta de Andalucía
Para saber más: Junta de Andalucía

SIERRA DE BAZA

El Parque Natural Sierra de Baza, se encuentra situado en la zona norte de Granada entre dos extensas planicies; la Hoya de Guadix-Granada y a los Llanos del Marquesado.

El Parque está recorrido por numerosas sendas que nos dan la oportunidad de contemplar su bello paisaje al recorrerlas. Las alturas de sus cimas se sitúan entre los 1.200 m y 2.200 m. La partes más elevadas corresponden a rocas calizas muy erosionadas con pendientes muy escarpadas y sólo pobladas por una vegetación de plantas de pequeño tamaño, adaptadas al fuerte viento y las bajas temperaturas. Este hábitat solitario debido al difícil acceso, resulta idoneo para las grandes rapaces que lo utilizan como lugar de descanso y cría (azor, el águila perdicera, el águila real o el búho real). En los restos conservados de bosque mediterráneo son abundantes los pequeños mamíferos como la garduña, el gato montés o el tejón.

Se han encontrado restos del Paleolítico en el monte Jabalcón, donde las cuevas rupestres testimonian los asentamientos del hombre primitivo.
El principal resto arqueológico de la zona corresponde a la «Dama de Baza», escultura ibérica del siglo IV a.c. Los restos de la Vía Augusta son asimismo importantes al corresponder a la calzada que comunicaba la Bética con Roma.

La ciudad de Baza ejerció un papel fronterizo de gran importancia en la época árabe, del a que se conservan algunos monumentos de gran interés como la colegiata de la Catedral, construida sobre una antigua mezquita. Los baños árabes de la judería del siglo XI han sido restaurados recientemente.

Para saber más:   Junta de Andalucía

SIERRA DE CASTRIL

El Parque Natural se halla incluido en su totalidad en el término municipal de Castril, al norte de la provincia de Granada. Está recorrido por el río del mismo nombre, el río Castril, en cuyas aguas habita la nutria y la trucha común. Existen además numerosos manantiales en esta zona.

La principal característica de la Sierra de Castril es su espectacular relieve formado a través de los siglos por la acción de las aguas corrientes. Son abundantes las simas, grutas y galerías, como la Cueva de Don Fernando, la de mayor profundidad y longitud de Granada, con numerosas galerías y salas de incomparable belleza.

En las cumbres más altas destaca entre la vegetación el pino salgareño. Este árbol, que puede alcanzar los 40 m de altura, resiste muy bien las bajas temperaturas y los fríos vientos invernales.

La Sierra de Castril cuenta con una variada fauna, desde mariposas exclusivas de la Península Ibérica hasta grandes mamíferos como la cabra montés. El buitre leonado, el halcón peregrino y el alimoche nidifican en la paredes calizas, mientras que en los bosques de encinas y pinos lo hacen otras rapaces como las águilas real, culebrera o calzada.

De entre la gastronomía local, sencilla y carente de artificios, además de las chuletas de cordero y los variados platos que tienen en la trucha su esencial componente, el viajero a su paso por estas tierras no debe dejar de probar embutidos como el relleno, la morcilla o el blanquillo, y la amplia repostería (tortas de chicharros, roscos de vino, floretas, tortas de manteca, ...).

Además de su sierra y de su río, bien merece una visita la localidad de Castril. Encaramado en la falda de su peña, es éste un pueblo de pronunciadas calles y sencillas casas apiñadas donde el sabor de lo serrano es su más noble seña de identidad.

Rutas y excursiones: Junta de Andalucía
Para saber más:   Junta de Andalucía

 




 
 
copyright 2001- 2010